La posibilidad de hacer un curso sobre fitosanitarios para el control de organismos nocivos y contar con el carné de aplicador de fitosanitarios capacita al alumno para gestionar correctamente el proceso y tratamiento en esta materia.

Las ventajas de la formación en fitosanitarios

Hay muchos cultivos y plantas que son atacadas por agentes externos como bacterias, hongos u otros animales. Desde la antigüedad, el hombre se ha preocupado por destinar recursos para sembrar la tierra. Pero, la aparición de insectos, malas hierbas, e incluso, roedores supuso un elevado coste en términos sanitarios.

Por este motivo, hubo que usar productos fitosanitarios para preservar tanto la producción de los cultivos como el almacenaje de estas mercancías con el fin de garantizar la salud pública.

¿A quién se dirige este curso?

Esta formación se dirige principalmente a autónomos, trabajadores afectados por el ERTE, así como para aquellos que estén relacionados con servicios medioambientales o en desempleo con estudios de Bachiller, acceso a la Universidad, FPII o Grados superior o equivalente.

El objetivo del curso

El objetivo de este curso de fitosanitarios es controlar las plagas y los organismos nocivos con el fin de que el estudiante tenga los conocimientos y capacitación para realizar un diagnóstico de la situación inicial y aplicar los tratamientos adecuados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido dentro de los productos fitosanitarios a los coadyuvantes, defoliantes, desecantes y fitorreguladores. Aunque, hay una clara diferencia entre fitosanitarios y plaguicidas, el uso más habitual en muchas ocasiones, se emplean los dos términos de forma idéntica, ya que ambos sirven para impedir la propagación de enfermedades y plagas.

El temario del curso de fitosanitarios

La lucha contra las plagas permite que el sector agrícola mantenga una producción elevada y contribuye a reducir los costes en el producto final. La calidad es clave para que la población esté bien alimentada. Por este motivo, en este curso se ahonda y trata el siguiente temario:

  1. La legislación y documentación en los procesos relacionados con el control de los organismos nocivos. (50 horas)
  2. Desarrollo y supervisión de los planes de control de organismos nocivos. (160 horas)
  • Inspección y diagnóstico en los organismos nocivos. (80 horas)
  • Ejecución y evaluación de los planes de control de organismos nocivos. (80 horas)
  1. Logística en los productos, medios y sistemas que se usan en la ejecución de planes de control de organismos nocivos. (140 horas)
  • Almacenamiento de los productos, equipos y la maquinaria. (50 horas)
  • El transporte de los productos y equipos necesarios para la prestación del servicio. (30 horas)
  • Gestión de los residuos que se producen en el control de organismos nocivos. (60 horas)
  1. La seguridad y minimización de los riesgos en el proceso de control de organismos nocivos. (80 horas)
  2. Un módulo dedicado a las prácticas profesionales no laborales. (80 horas)

Salidas laborales en materia fitosanitaria

El carnet de fitosanitarios es muy válido para trabajar en los sectores de la agricultura o medioambiente. Esta formación profesional proporciona todos los conocimientos en esta materia donde se aprenden conceptos relacionados con el medioambiente, así como términos agrícolas. Hay varias salidas y propuestas laborales en este sector:

  • Técnico de prevención y control de plagas.
  • Técnico para empresas de servicios de control de organismos nocivos.
  • Responsable técnico en las diferentes empresas dedicadas a servicios biocidas.
  • Comercial de productos biocidas y fitosanitarios.
  • Operario en industrias de comercialización de productos biocidas y fitosanitarios.
  • En las diferentes actividades relacionadas con el saneamiento.
  • El control de las plagas en el medio urbano y entorno natural.

Convalidación de carnés como aplicador de fitosanitarios

Para poder usar productos fitosanitarios se necesita superar este curso y acreditar que se tiene el carnet correspondiente según el nivel de formación que se requiere. Para superar la formación es necesario haber cursado un total del 90 % de las horas lectivas y realizar la prueba o examen final. La formación se convalida en las oficinas de asistencia en la Junta de Castilla y León.

  • Carné de aplicador de productos fitosanitarios en nivel básico

La duración de esta formación es de un total de 25 horas según establece la parte A del anexo IV del Real Decreto 1311/2012. Esta acreditación sirve para actuar como personal auxiliar tanto en los tratamientos terrestres como aéreos.

Además, sirve para realizar los tratamientos en las explotaciones sin la necesidad de emplear personal auxiliar. Solo se podrán usar productos fitosanitarios que no generen gases tóxicos o mortales. También capacita al profesional para actuar como personal auxiliar de la distribución.

  • Carné de aplicador de productos fitosanitarios en nivel cualificado

Esta formación tiene una duración mínima de 60 horas, según aparece recogido en la parte B del anexo IV del Real Decreto 1311/2012. Este carné capacita la actuación como responsable de tratamientos terrestres. También se incluyen los no agrarios.

Para realizar tratamientos en la propia explotación, hay que emplear personal auxiliar y usar solo productos fitosanitarios que no generen gases tóxicos o mortales. Esta acreditación también es válida para realizar la venta de productos fitosanitarios de uso profesional.

Los alumnos podrán solicitar el carné a través de la entidad que lo imparte, presentando la solicitud conforme al modelo del Anexo II, junto con los Anexos III que incluyen la autorización del interesado.

Si el alumno interesado es quien tramita esta solicitud deberá hacerlo conforme al modelo del Anexo IV que incluye la certificación de superación del curso.

La solicitud deberá realizarse en un plazo de 30 días hábiles desde que finalizó el curso. Los solicitantes deberán liquidar previamente la tasa correspondiente para realizar los trámites administrativos relativos a códigos agrícolas según el código 304.1 en el que se indica cómo debe realizarse la expedición y renovación del carné de uso de productos fitosanitarios.

La tramitación puede hacerse con certificado electrónico de forma mucho más rápida. Una vez se realizan los trámites pertinentes hay un plazo de tres meses para poder efectuar la resolución.

En resumen, la formación como aplicador de fitosanitarios es muy completa y ofrece muchas ventajas para las personas que trabajan en el sector agrícola o del medioambiente.

Claves:

  • La posibilidad de hacer un curso que capacite en fitosanitarios ofrece muchas ventajas y salidas laborales
  • Los cursos en formación fitosanitaria tienen muchas salidas laborales en la agricultura y medioambiente
  • Los desempleados pueden acceder a un curso de fitosanitarios para tener capacitación en esta materia
¡ME INTERESA FORMARME!