Una cámara mirrorless es una cámara sin espejo de objetivos intercambiables (también conocidas como MILC, de Mirrorless Interchangeable Lens Camera en inglés-, o como cámaras de sistema compacto. Esta familia de cámaras digitales, que fueron pioneras por marcas como Laica, Fujifilm, Olympus o Panasonic, orientadas a un mayor tamaño del sensor. Mientras que las cámaras Réflex tienen un espejo en su interior que sirve para reflejar la imagen que entra por el objetivo y se proyecta directamente en el visor. En el sistema sin espejo “mirrorless”, también llamado sistema compacto, esto se ha eliminado. Esto significa que las cámaras mirrorless no tienen un visor óptico pentaprisma y un conjunto de espejo.
Aunque este sistema tiene muchas ventajas, también tienen ciertas desventajas ya que el sistema de enfoque depende de un segundo sensor dedicado específicamente a a enfoque y un espejo secundario. En sus inicios también se consideraba una desventaja la ausencia de un sistema de formato completo, restringiéndose los tamaños de sensor al Micro cuatro tercios (Panasonic, Olympus), y el APS-C (Sony); sin embargo, en los últimos años esta situación ha cambiado después de que el último fabricante lanzase el sistema de Montura E y sus primeras cámaras full frame, y el fabricante Hasselblad lanzase incluso una cámara de formato medio.
La diferencia más evidente es el tamaño y esto influye en el uso que se da de la cámara, ambas con unos resultados muy profesionales. Así por ejemplo, un creador de contenido en redes sociales puede optar por una mirrorless mientras que un fotógrafo deportivo que usará teleobjetivos optará por una cámara reflex ya que el agarre a esta familia de cámaras es mucho mejor.
Otra diferencia puede ser el visor óptico. Las sin espejo, al desecharlo, obligan a tomar la foto visualizándola a través de la pantalla o de un visor electrónico, mientras que las réflex siguen ofreciendo el clásico visor directo (además de ofrecer posibilidad de ver la imagen en la pantalla vía Live view) que promueve una visualización más realista y natural que la del live view.
Por otro lado, réflex acepta una mayor variedad de objetivos. Las sin espejo, por el contrario, tienen una gama de ópticas mucho más reducida, ya sea porque son mucho más recientes, por la mayor dificultad para fabricarlas o porque su mercado es ahora minoritario, pero en considerable incremento. Esto hace que normalmente haya que limitarse a los objetivos del propio fabricante, pero este aspecto irá cambiando.
Finalmente, otro punto interesante es el referente al campo del vídeo, donde las cámaras sin espejo también van a la cabeza ofreciendo mejores prestaciones en general y teniendo en cuenta que lo habitual es grabar vídeo utilizando la visualización en pantalla. Por eso puede ser una de las primeras opciones de creadores de contenido, el vídeo corto es una demanda en potencia. Véase el auge de Youtube, Tick Tock, Reels o Isntgram IGTV con vídeos de calidad.