Fundamentos y técnicas en rehabilitación de edificios, en qué consiste y últimas novedades.
Un edificio tienen una vida útil más o menos limitada por la calidad de los materiales y su adecuación al uso, con mayor o menor resistencia frente al desgaste de todo tipo de agentes, y en su estabilidad y durabilidad también influyen las condiciones en las que se han levantado. Incluyendo la certificación medioambiental del edificio.
A lo largo de la historia, podemos marcar los años 60 en Europa como el punto de inflexión, en el cual comienza a tomar mayor peso la rehabilitación en edificios o viviendas, destacando en concreto Italia; por el numeroso patrimonio en Iglesias y edificios importantes a conservar. Pero es in duda en los años ochenta cuando se considera esta actividad como un ejercicio básico en la actividad de la construcción.
Con este objetivo, el curso de Fundamentos y técnicas en la rehabilitación de edificios, pretende establecer ciertas tareas de rehabilitación, restauración y mantenimiento de edificios. Para empezar, vamos a ver en que consiste la restauración de edificios, y tipos de rehabilitaciones.
¿En qué consiste la rehabilitación de edificios?
La rehabilitación en edificios supone un mantenimiento de:
- La seguridad en la construcción de un inmueble.
- La accesibilidad
- Eficiencia y ahorro energético.
- Las instalaciones
- Habitabilidad de zonas comunes de edificios, y viviendas.
Objetivos que se consiguen con la rehabilitación de edificios:
- Mejorar la seguridad de las estructuras en su estabilidad y resistencia mecánica.
- Reparar y mejorar los aislamientos térmicos, acústicos, y contra el agua y la humedad.
- Renovar instalaciones de suministros de electricidad, agua, o gas.
- Adecuar las redes de saneamientos dentro de las tareas de restablecimiento de edificios.
- Conseguir mejores condiciones de eficiencia energética.
Novedades en la edificación:
Como curiosidad, por ejemplo en España, dentro de esta dinámica de técnicas de rehabilitación de edificios, el fenómeno “tejas verdes” no ha terminado de florecer. Del total de cubiertas existentes en España, que el Observatorio de Sostenibilidad estima en unas 350.000 hectáreas, se podría actuar en el 10%, según recoge el diario el País, pero la compleja y costosa instalación impide que se lleve a cabo. Se trata de la adecuación de instalaciones sostenibles en los tejados y azoteas de edificios para cubrirlos con vegetación, que a mayores de un agradable cambio estético, las cuales son fundamentales para la biodiversidad y para ayudar a bajar las temperaturas de las ciudades. Este fenómeno junto con otros muchos más forma parte de las novedades en los fundamentos y técnicas en rehabilitación de edificios.