El control de plagas es muy necesario en una sociedad desarrollada. Un buen profesional de control de plagas aporta tranquilidad a las personas que frecuentan el lugar en donde se hace cada inspección y tratamiento.

La profesión de los plagueros está considerada como muy necesaria a la hora de aportar espacios limpios y sanos. Como es bien sabido, un curso de control de plagas puede ayudarte a mejorar tu entorno, puesto que realizar un profundo trabajo de control de plagas y su consecuente limpieza contribuye a no propagar enfermedades, un tema muy candente en la actualidad a consecuencia del la pandemia por COVID-19.

¿Por qué el control de plagas es una salida profesional interesante?

Las personas cada vez son más conscientes de la necesidad de establecer controles de plagas periódicos, tanto a nivel empresarial como a nivel personal (en comunidades de vecinos, por ejemplo). Esta situación abre un campo laboral con mucha demanda. Por lo tanto, si estamos buscando una profesión con amplia salida laboral, en este ámbito de trabajo no va a faltar clientela. Es un trabajo que necesita especialistas para que los controles de una plaga no sean realizados por los equipos de limpieza habituales.

Para hacernos una idea, existen algunas empresas que tienen la obligación de mantener estrictos controles de limpieza y plagas en sus negocios. Las plagas suponen un riesgo para la salud y, por lo tanto, la ley les obliga a asegurar que no tienen plagas. Se trata de negocios relacionados con el contacto directo, la alimentación o el ejercicio. Por ejemplo, un restaurante o un gimnasio tiene que realizar limpiezas profundas y controles de sanidad recurrentes.

Pero los limpiadores de los edificios no deben encargarse de este tipo de limpiezas especiales. Por una parte, porque requieren un tiempo y un conocimiento específico (saber qué tipo de plaga puede darse en cada zona, si hay humedad o no, cómo se manifiestan o reproducen…), mientras que la limpieza habitual para la que han sido contratados no se puede detener. Por otra parte, porque se necesitan productos antiplagas que son especiales y no todo el mundo ha aprendido a usar.

Debido a todo esto, es un requisito indispensable disponer del curso de Nivel Cualificado de Manipulador de Productos Fitosanitarios y Biocidas, así como contar con un aplicador de biocidas especial para cada tipo de plaga. Esto estará regulado por la ley a partir del 15 de julio de 2021. Por lo tanto, sacarse este título va a ser un requisito indispensable para dedicarse a este sector laboral que cada vez tiene más clientes. Es el momento perfecto para que empieces a estudiar para conseguirlo.

El futuro de los plagueros

Si todavía tienes dudas sobre si estudiar el curso para cualificarte a la hora de trabajar con plagas, piensa que estas no paran de aumentar. En los últimos años, han aparecido muchos problemas entre personas con todo tipo de animales. Por ejemplo, los mapaches o las temidas avispas asiáticas o velutinas, que están matando a la avispa autóctona y que provocan tanto daño en tu entorno natural, además de hacerte daño si te pican. Aprender a eliminar las velutinas es un trabajo con futuro.

En conclusión, el control de plagas era hasta hace muy poco tiempo una profesión sin una clara regulación legal. Sin embargo, un plaguero que ejerza en la actualidad va a tener que dejar de hacerlo si no aprueba el certificado que le da permiso y lo habilita para usar productos biocidas que maten plagas. Adelantarte a todo este sector o sumarte a él es tu gran oportunidad laboral, si lo que estás buscando es un empleo con futuro y con todas las garantías de que te ofrezca cada vez más contrataciones y clientes.

Claves:

  • Si quieres dedicarte a un sector en auge, estudia para combatir plagas
  • Eliminar plagas es un trabajo más complicado que una limpieza general. ¿Quieres especializarte en él?
  • Restaurantes, cafeterías, gimnasios, coles y comunidades de vecinos serán tus clientes si trabajas con plagas