La tecnología nunca deja de avanzar. Eso es un hecho innegable. En algunos momentos de la historia ha avanzado lentamente, en otros más rápido. A día de hoy, se está viviendo el periodo de mayor avance tecnológico en el menor tiempo del que el ser humano ha sido testigo. Uno de los mayores ejemplos de ello es el fugaz nacimiento y crecimiento de la llamada «cadena de bloques». Así, aunque solo un curso de blockchain auténtico puede llegar a explicar los detalles de la cuestión, a lo largo de este artículo se va a incidir en la extraordinaria relevancia de esta nueva tecnología.
¿Qué es el blockchain?
Uno de los puntos de los que se parte dentro de un curso de blockchain básico es, necesariamente, la explicación de qué es exactamente el blockchain o, en español, cadena de bloques. Pues bien, la manera más fácil de explicarlo es afirmando que es una estructura de datos. Es decir, es una entidad digital constituida mediante la agregación de múltiples datos.
La clave reside en que unos datos se sitúan sobre otros, y cada nueva adición queda definitivamente fijada y no puede modificarse nunca más. Se va constituyendo así una especie de libro de registros digital en el que se van escribiendo nuevas informaciones que nunca podrán borrarse. Es una cadena de datos inmodificable.
Además, esos bloques de información no están localizados en un lugar concreto, ni pertenecen a nadie en particular. Se reparten entre los millones de usuarios que participan en esta cadena. Esto hace que la seguridad sea máxima y que, además, nadie nunca tenga el total de la información bajo su poder.
De esta manera, la cadena puede ser utilizada, además de para almacenar y transmitir datos, también puede confirmarlos. Así, tan solo basta con comparar los supuestos datos verídicos con la información fijada en la cadena.
¿Dónde reside su utilidad?
La única manera de llegar a comprender la razón que explica lo atractivo de una buena formación en blockchain es aludir a su utilidad, la cual se comprende si se analizan sus ventajas. De esta manera, esta tecnología destaca por presentar las siguientes fortalezas:
- Máxima seguridad al menor coste. La tecnología blockchain es absolutamente segura, pues nunca está la totalidad de la información en una sola mano, sino que se reparte entre millones de usuarios diferentes. Además, dado que se eliminan los intermediarios profesionales, el coste de operatividad es mínimo.
- Autenticidad y permanencia definitiva de los datos. La información, como se ha comentado, queda fijada y verificada a la vez por los millones de usuarios que sustentan la red, por lo que es inmodificable y siempre puede consultarse.
- Anonimato total. La validación de las transacciones tan solo demuestran que la transacción (esto es, la escritura de la información nueva) se ha llevado a cabo. Sin embargo, nada se dice acerca de quién lo ha hecho y cuál es su identidad.
- Velocidad máxima. Al eliminarse instituciones gubernamentales o intermediarios privados cuya intervención sea necesaria, cada operación nueva se realiza de manera inmediata e inviolable.
¿Qué utilidades se cree que tendrá en su futuro?
Ahora bien, para conocer blockchain realmente, es necesario alejarse un poco de la teoría y aproximarse a los aspectos prácticos de la tecnología. De esta forma, algunas de las aplicaciones más destacadas de la cadena de bloques en el futuro (y en el presente) son, entre muchísimas otras:
- Envíos de dinero económicos, seguros y rápidos.
- Firma de contratos sin intervención de terceros fedatarios.
- Almacenamiento de títulos de propiedad indefinidamente.
- Registro público de compras y ventas de un determinado producto (digital o no).
- Almacenamiento de documentación de identidad personal.
- Protección contra falsificaciones.
La importancia de conocerlo: los cursos de blockchain
Hasta ahora ha quedado claro que la cadena de bloques es un diamante todavía sin pulir, pero que en el futuro tendrá un papel fundamental en la sociedad. Es aquí donde entra en juego un curso gratis de blockchain de calidad, como el ofrecido por Focyl.
Gracias a la formación de esta clase, podrá pasar a formarse parte de un ámbito con tantísimo potencial como este.
El contenido de un curso de blockchain básico
Lo que se puede aprender en un curso de estas características es, como mínimo, lo siguiente:
- Introducción a la tecnología de bloques. Desde los conceptos básicos a los más complejos.
- Posibilidades en su aplicación. Dejando claro qué aplicaciones reales tiene ya y cuáles puede pasar a tener.
En conclusión, ya puede decirse que se entiende la extraordinaria relevancia de un curso de blockchain. Al fin y al cabo, las ventajas y las utilidades de esta tecnología son enormes. Tan solo se precisan profesionales que sepan explotar las gigantescas oportunidades económicas y laborales que presenta la cadena de bloques. En este sentido, nada mejor que formarse debidamente a través de un curso lo suficientemente riguroso.