Los riesgos sanitarios en los viajes internacionales se revelan como unos de los principales asuntos que conviene tener bajo control cuando se emprende uno de ellos. A continuación, se repasan las principales recomendaciones sanitarias en los viajes internacionales.
Principales recomendaciones sanitarias en los viajes internacionales
Quienes vayan a salir del territorio nacional deben tener en cuenta una serie de consejos a aplicar antes, durante y después de sus viajes. Seguidamente, se explica cómo es preciso actuar para evitar los peligros para la salud al viajar al extranjero, pero también para respetar las distintas normativas sanitarias que rigen en cada país.
Las precauciones sanitarias en los viajes al extranjero
Las precauciones sanitarias en los viajes al extranjero tienen que ver sobre todo con informarse acerca de los problemas de salud más acuciantes que se pueden experimentar en cada zona del planeta. En este sentido, interesa ponerse en contacto con el Ministerio de Sanidad y Consumo, que ofrece cumplida información sobre los diversos peligros sanitarios al viajar al extranjero.
Además de ponerse al día sobre las enfermedades endémicas en cada territorio, también resulta relevante informarse sobre las consecuencias jurídicas relativas a vulnerar las leyes de salud pública de cada Estado. Se recomienda tener en cuenta qué normas de distanciamiento social contra los contagios del coronavirus están vigentes en cada país, o si se exigen unas vacunas obligatorias para peregrinar a La Meca, por ejemplo.
Vale la pena acudir a los Centros de Vacunación Internacional para inmunizarse frente a las enfermedades más contagiosas en cada área a la que se vaya a viajar.
Más preparación frente a los peligros para la salud al viajar al extranjero
Además de evaluar los riesgos propios de desplazarse a cada país, es preciso adaptar las prevenciones a las condiciones de salud del particular. En este aspecto, uno debe informarse de los convenios que España mantiene con cada Estado en materia de salud.
Pero también es clave llevar los medicamentos apropiados y tener en cuenta si las condiciones geográficas y atmosféricas del lugar de destino pueden perjudicar el estado de salud. Estas circunstancias deben ser valoradas en su justa medida, sobre todo si se viaja fuera de los circuitos comerciales habituales. En todo momento, conviene portar la documentación sanitaria necesaria para poder ser atendido en condiciones óptimas.
¿Cuáles son los principales peligros sanitarios al viajar al extranjero?
Las amenazas para la salud son variadas. Por ejemplo, hay que tener un especial cuidado con la contaminación del agua y de los alimentos, ya que las medidas higiénicas no son en todos los países tan exigentes como en España.
Además de informarse sobre las vacunas (fiebre amarilla, poliomielitis, meningitis meningocócica, etc.), no hay que olvidar evitar los contactos con los animales. Los mosquitos transmiten, entre otras enfermedades, el paludismo. Los mamíferos, por su parte, pueden contagiar la rabia y la zoonosis.
Por último, cabe señalar que las medidas de precaución no acaban con el retorno a España. Una enfermedad contraída en el extranjero puede manifestarse días después de la vuelta a casa. En definitiva, evitar los riesgos sanitarios en los viajes internacionales requiere la máxima información y prudencia.