VIII Encuesta Anual Laboral dirigida a empresas con 5 o más trabajadores de media en el 2020.
Fuente: Ministerio de Trabajo y Economía Social – Fundae
Las 7 conclusiones más importantes extraídas de la VIII Encuesta Anual Laboral dirigida a empresas con 5 o más trabajadores de media en el 2020 del Ministerio de Trabajo y Economía Social – Fundae, donde se da respuesta a las siguientes preguntas con datos significativos:
☑️¿Cómo es la situación formativa en las pymes?
☑️¿Cuáles son las competencias formativas más importantes para la empresa?
☑️¿Qué necesidades formativas detectan las empresas?
☑️¿Qué formación realizan las empresas?
☑️¿En qué competencias se forman los trabajadores?
☑️¿Qué factores limitan la formación a los trabajadores?
¿Cómo es la situación formativa en las pymes?
- Las empresas de 50 y más trabajadores hacen formación por encima del 90%, mientras que las pequeñas (68,3%) y las microempresas (50,1%) hacen bastante menos formación.
- La tasa de cobertura de las empresas formadoras en la EAL-2020 es de 49,4% y en la iniciativa de la formación programada por las empresas de 38,3%. Unos porcentajes significativamente más bajos que en 2019 (65,9% y 42,7% respectivamente)
¿Qué necesidades formativas detectan las empresas?
El 30,8% de las empresas detectaron necesidades formativas en sus trabajadores, dos puntos porcentuales menos respecto a 2019. De las empresas que detectaron necesidades formativas, el 87,3% realizaron formación. De las que no detectaron necesidades formativas (66,2%) realizaron formación un 48,5%.
¿Cuáles son las competencias formativas más importantes para la empresa?
Las empresas consideran que las competencias más importantes que van necesitar en los próximos años y en las que deben formarse sus trabajadores son:
- De trabajo en equipo (58,9%)
- De atención al público (49,7%)
- De dirección (39,9%)
- De resolución de problemas (34%)
- Técnicas específicas del puesto de trabajo (23,9%)
- Administración de oficina (17,7%)
- Generales de las tecnologías de la información (12,5%)
- En lenguas extranjeras (10%)
- Profesionales de las tecnologías de la información (5,8%)
- De comunicación oral o escrita (2,3%)
- De cálculo o lingüísticas (0,7%)
¿Qué necesidades formativas detectan las empresas?
El 30,8% de las empresas detectaron necesidades formativas en sus trabajadores, dos puntos porcentuales menos respecto a 2019. De las empresas que detectaron necesidades formativas, el 87,3% realizaron formación. De las que no detectaron necesidades formativas (66,2%) realizaron formación un 48,5%.
¿En qué competencias se forman los trabajadores?
- Las competencias más relevantes en las que se forman los trabajadores son las técnicas específicas del puesto de trabajo, mencionada por el 53,5% proporción similar a la obtenida en 2019 y el trabajo en equipo y la atención al público o trato a los clientes, con un 21,7% y 18,6% respectivamente.
¿Qué factores limitan la formación a los trabajadores?
- El 37% de las empresas que realizaron formación señalaron como factor limitador de la formación la dificultad para acceder a ayudas o subvenciones. Se produce un descenso de la percepción que tienen las empresas de este factor respecto a 2019, en más de cinco puntos porcentuales.
Y las empresas no formadoras… ¿qué motivos influyen en la NO realización de formación?
Un 31,2% de las empresas no formadoras señalan como motivo fundamental la dificultad para acceder a las ayudas o subvenciones, respecto a 2019 se produce un descenso de algo más de dos puntos.
La falta de cursos adecuados en el mercado (28,4%) y el alto coste de los cursos (32,7%) también es señalado por las empresas no formadoras.
Los cursos de Fundae están suponiendo una auténtica revolución formativa para los trabajadores y, por consiguiente, para las empresas.